contenidos

Pilas auditivas o pilas para audífonos

Una de las mejores soluciones para volver a oír bien, es la utilización de audífonos. Y así como hay diferentes tipos de aparatos, hay distintos tipos de pilas auditivas o para audífonos que es necesario conocer para que los audífonos funcionen de la manera más eficiente.

Al conocer el tipo de audífono, podrá encontrar la pila perfecta para mantener los oídos activos y estimulados, mejorando la calidad de vida con solo algunos consejos.

Aquí está todo lo que debe saber de las pilas auditivas.

Muchos pueden tener dudas sobre cuál es el tamaño y la pila correcta para sus audífonos. Actualmente el mercado ofrece 4 tipos, y los diferentes tamaños se identifican por sus números que van siempre asociados a un color.

Colores, potencia y uso. 

Todas las pilas auditivas o para audífonos vienen con una etiqueta de color. Los colores indican su tamaño y ese código es igual para cualquier marca en cualquier país.

De menos a más, el código internacional de colores y números para cada tipo de pila es el siguiente:

Amarillo: 10
Naranjo: 13
Café o marrón: 312
Azul: 675

Por lo general, las pilas amarilla y la naranjo se utilizan en audífonos que son más pequeños. Como los que se introducen en el canal auditivo, o los que van detrás del oído, pero donde el auricular entra en el conducto de audición.

Los tamaños más grandes, por ejemplo, el azul y el café, sirven para audífonos que tienen más potencia. Como los retro auriculares normales.

Ahora, si un auricular es super power, de muy alta potencia, entonces la pila que necesita es la azul 675.

Los implantes cocleares utilizan pila azul, pero éstas son especiales y vienen siempre con un refuerzo en plateado que indica que  tienen más potencia.

Uso y duración

Las pilas auditivas o para audífonos estándar, dura entre 5 y 14 días. Todo depende del aparato y su capacidad, del tipo de pila, del tiempo de utilización del audífono y del grado de pérdida auditiva. A más amplificación, más energía se necesita. Además, la conexión Bluetooth también precisa de batería.

De todas formas, ésta es la duración aproximada de cada una de las pilas:

Pila 10 (etiqueta amarilla): 3 a 6 días.

Pila 13 (etiqueta naranja): 10 a 15 días.

Pila 312 (etiqueta marrón/café): 5 a 10 días

Pila 675 (etiqueta azul): 15 días a 1 mes (dependiendo del tipo de audífono, su calidad y potencia).

audifono para sordera, audifono terapeutico

¿Cómo cambiar las pilas?

La etiqueta, además de ayudar a identificar el código internacional, ayuda a mantener cerrados los canales de aire por los que se activan las pilas. Todas estas pilas, de la marca que sean, se activan con aire.  Es muy importante tener siempre la precaución, antes de cambiar las pilas, de quitar la etiqueta.

Una vez que se remueve la etiqueta, es preferible esperar de tres a cinco minutos antes de colocar la pila en el aparato. ¿Por qué? Por que las pilas funcionan con el aire. Entonces, una vez que quitas la etiqueta, la pila —que es de zinc— hace una combustión con el oxígeno (aire). A través de los orificios, la pila toma el aire y libera la carga.

Dedicando esos 3 a 5 minutos (como máximo) para activar bien la pila, conseguimos la prolongación de su duración.

Luego de ese paso,  abra el porta pilas de los audífonos. Siempre el porta pilas va a tener una base que indicará dónde debe reposar la pila. La parte más redonda — que es la negativa—, va hacia abajo. La parte plana —que es la positiva— va hacia arriba.

El cepillo que nos entrega el fabricante para limpiar los audífonos, tiene un imán que nos ayuda a la hora de sacar la pila anterior. La nueva, siempre es mejor instalarla con las manos.

¡La maniobra es muy fácil!

En resumen:

Hay que quitar la pila anterior con el imán del cepillo de fábrica, retirar la etiqueta, esperas 5 minutos como máximo, y luego con las manos insertar la pila nueva con la parte plana/positiva hacia arriba.

Es importante saber que no cualquier pila redonda y pequeña funciona para los auriculares. Todo dependerá de cómo son los audífonos.

Para terminar, algunos consejos que  pueden resultar útiles:

  • No abrir el paquete de pilas hasta que se vayan a necesitar.
  • Guardar las pilas a temperatura ambiente, no en el frigorífico.
  • Al acostarse. Apagar el audífono y abrir el porta pilas. Así se reduce el riesgo de condensación y se mantiene la energía de la pila.
  • No quitar la etiqueta protectora de color hasta que se vaya a usar la pila. Así, evita que se oxide.
  • Una vez quitada la etiqueta de color, no se vuelve a poner pues así se daña la pila.
  • No llevar pilas sueltas en el bolsillo.
  • Mantenga las pilas alejadas de otros objetos metálicos como las monedas.
  • Las temperaturas altas y bajas provocan una disminución de la vida útil de la pila.
  • A gran altitud disminuye el porcentaje de oxígeno y con ello también el voltaje de la pila, lo cual provoca que su duración sea menor.

Ahora que ya conoce  el tipo de pilas que necesita sus audífonos, quizás también le interese el siguiente artículo:

Todo sobre las equivalencias 

Conoce nuestro portal de gadgets y más en Bigbull.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *