contenidos

Hidrógeno Verde: La energía del futuro

El uso de energías verdes, que no produzcan CO2 y ayuden a descontaminar nuestro planeta, es una realidad que necesitamos potenciar. Chile, es uno de los países con mayores posibilidades para el avance de energías limpias. Su capacidad de radiación y sus vientos, son polo de desarrollo para la transformación de la industria energética. Una industria que podría potenciarse con el hidrógeno verde. El combustible del futuro.

Hoy, Chile traza una hoja de ruta para crear una nueva industria, y el uso del hidrógeno verde podría ser responsable de reducir hasta en un 20% los gases de efecto invernadero.  Así, este elemento jugaría un rol clave en la descarbonización ayudando a la activación de una industria verde basada en energías limpias.

¿Qué es el hidrógeno verde?

El uso del hidrógeno como combustible no es nuevo: la tecnología existe desde hace décadas. Se usó, por ejemplo, en naves espaciales de la NASA. De hecho, el primer motor de combustión de la historia funcionó con hidrógeno.

Se ha propuesto para todas las industrias posibles —es el elemento químico más abundante en el universo— pero hasta hace poco no había surgido como una alternativa 100% sostenible para generar grandes cantidades de energía. Hasta ahora.

Su importancia radica en que cuando el hidrógeno se quema, solo deja tras de sí vapor de agua, en lugar de los gases de efecto invernadero que provienen de los combustibles fósiles y que hoy en día es fundamental disminuir.

El hidrógeno reacciona con el aire, generando electricidad y liberando agua (H2O) al exterior en forma de vapor. Así, produce electricidad o calor.

La clave del hidrógeno verde es que puede generarse sin producir nada de contaminación, mediante la electrólisis, convirtiendo el agua en moléculas de hidrógeno y oxígeno usando fuentes renovables, como por ejemplo excedentes de energía eólica o solar. Esa es la clave.

Las aplicaciones del hidrógeno como fuente de energía

El interés en el hidrógeno verde va más allá de la posibilidad de tener una atmósfera descontaminada, o de reactivar una industria. Se dice que el hidrógeno verde es el combustible del futuro.

Al ser uno de los elementos más livianos de la tabla periódica,  se utilizó en los motores de las primeras aeronaves del siglo XXI. Un sistema que perdió interés luego del accidente del Zeppelin LZ 129 Hindenburg en 1937.

Pero gracias al avance de nuevas tecnologías e investigaciones, el interés del hidrógeno ha resurgido como un importante elemento en la elaboración de pilas y motores. Una opción de energía verde para un uso diario y doméstico.

Hidrógeno como energía móvil

Una de las primeras aplicaciones prácticas de las pilas de combustible fue en vehículos espaciales, donde además del suministro eléctrico, el agua resultante puede usarse por los astronautas para beber, o para refrigerar los sistemas de la nave.

Hoy, algunas marcas importantes de automóviles también ha desarrollado motores que funcionen con hidrógeno, planteando una posibilidad viable de tener motores eléctricos que contribuyan a la disminución de gases de efecto invernadero.

Para muchos, la pila de combustible de hidrógeno es el “santo grial” de la propulsión sostenible. Además, el almacenamiento permite reponerse tan rápido como en el caso de los combustibles fósiles, logrando una autonomía similar. Todo ello con un nivel de emisiones cero. Esos atributos han hecho que la pila de hidrógeno sea considerada una pieza clave para el avance de la electromovilidad.

¿Una revolución inevitable?

La capacidad de emplear un combustible con una huella de CO2 nula representa una revolución en el sector de la energía y el transporte. La gasolina, el gas, el carbón y todo el resto de combustibles podrían ser desplazados paulatinamente por el hidrógeno.

Según un informe reciente de la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley, la “revolución” del hidrógeno verde ayudará a reducir emisiones en procesos industriales existentes y también a proporcionar combustible para autobuses, camiones o barcos.

Lee también: Todo sobre pilas auditivas

Conoce más sobre pilas recargables

2 thoughts on “Hidrógeno Verde: La energía del futuro

  1. sikis izle dice:

    Some genuinely nice stuff on this site, I like it. Verena Jeffrey Jadd

  2. erotik dice:

    Awesome! Its actually awesome post, I have got much clear idea regarding from this paragraph. Tana Scottie Stodder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *